Salva un Viejo
semeg ver video ver video

Detrás de esta imagen se esconde el director y actor Juan Antonio Quintana. Tiene más de 65 años, como más de seis millones y medio de españoles.

Sin embargo, cada día hay menos geriatras, médicos especializados en las personas de edad avanzada, que trabajan para que los mayores vivan de forma autónoma e independiente más años y con mejor calidad de vida.

Desde la Sociedad Española de Medicina Geriátrica queremos que los ancianos de cualquier comunidad autónoma puedan recibir la atención integral y de calidad que proporcionan los geriatras, ya que todavía hoy, son muchos los hospitales que no cuentan con este tipo de profesionales.

únete

Juntos podemos cambiar las cosas.

  • ...introducimos una amplia red de servicios de geriatría a través de nuestro sistema nacional de salud,
  • ...reconocemos el valor del geriatra como el especialista del mayor,
  • ...adaptamos las estructuras sanitarias a las necesidades de los mayores,
  • ...nos centramos en prevenir la dependencia,
  • ...ayudamos a nuestros ancianos a vivir con mayor independencia y mejor calidad de vida,

les estamos negando el derecho a recibir la mejor asistencia sanitaria posible

únete

Ya hay más de 6.842.143 de personas mayores de 65 años en nuestro país y 1.545.994 que superan los 80.

2.957.681 viven solos.

2.683.039 están en riesgo de sufrir desnutrición.

2.500.000 tienen algún tipo de discapacidad o existen muchas posibilidades de la que sufran.

y en el año 2009, 1.354 mayores de 65 años se quitaron la vida.

En este momento, hay comunidades autónomas en las que no existe la atención especializada que proporciona el geriatra. Tan sólo el 12% de los hospitales españoles cuenta con Unidades Geriátricas de Agudos y el 30% con algún dispositivo asistencial geriátrico especializado.

En el mundo médico y académico no se discute el papel del geriatra como el especialista del mayor. Un anciano atendido en un entorno adecuado y especializado, ajustado a sus necesidades, alcanza mejores resultados de salud. De hecho, la geriatría:

  • Disminuye en un 20% el riesgo de desarrollar dependencia.
  • Reduce en un 18% el deterioro funcional en los enfermos hospitalizados, aumentando, además, las posibilidades de que puedan regresar antes al domicilio y permanecer en el durante más tiempo.
  • Se previene el deterioro cognitivo.
  • Mayor satisfacción de los propios enfermos y sus familias de la asistencia recibida.
  • Reducción de los costes asistenciales.

1Los ancianos no son adultos mayores, ni bebés, y cuando se les trata como lo que no son se perjudica su salud y su calidad de vida.

2La edad no es una enfermedad. Tampoco la dependencia es una consecuencia inevitable del proceso de envejecimiento.

3Los ancianos no son los culpables del aumento del gasto sanitario. Una vejez autónoma y libre de discapacidad no es más costosa, sí lo es un envejecimiento con dependencia.

4La discapacidad difícilmente se puede revertir. Sí se podría prevenir su aparición actuando de forma preventiva. El cumplir años no debería ser un motivo para que se excluya a los mayores de los beneficios de la prevención.

5La diferencia entre un anciano en una silla de ruedas adormilado o un mayor jugando con sus nietos puede estar tan sólo en una ayuda especializada.

6Si antes de nacer estamos en manos del ginecólogo y después del pediatra ¿por qué al llegar a la senectud se limita el acceso al especialista de los mayores, los geriatras?.

7En algunas comunidades no existen geriatras, en otras hay escasez, perpetuándose así la discriminación. ¿Por qué vivir en Andalucía o en Castilla-La Mancha tiene que ser diferente?

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica es una de las entidades que lleva luchando años para garantizar a nuestros mayores la mejor atención sanitaria posible.

 


Con la colaboración de: